El término de comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes. La meta de la comunidad es crear valores a través de un esfuerzo colectivo.
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El término de moderación designa el proceso de control y filtrado de intervenciones de los miembros, ya sea en un foro de discusión o en una lista de distribución.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se ha convertido un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento.
Según estimaciones en el año 2000 existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.
Los objetivos principales de las comunidades virtuales son:
· Intercambiar in formación
· Ofrecer apoyo
· Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultanea.
· Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Teletrabajo
El teletrabajo puede presentarse como una forma de labor a distancia. Consiste básicamente en el desarrollo de una actividad laboral mediante el uso de herramientas telemáticas, en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual del trabajo. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. Implica es uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto del teletrabajador y la empresa.
Fortaleza
* Flexibilidad de la empresa.
* Mejora en la productividad.
* Reducción de los costos.
* Consecución de ventas competitivas.
* Replanteamiento de estructuras laborales.
* Delegación de mayores responsabilidades en el trabajador.
* Beneficios para la comunidad.
Educación analógica y digital.
La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.
La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.
El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.
La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.
E-LEARNING
Se denomina aprendizaje electrónicos (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
- Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
- Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.).
- Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
- Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
- Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
- Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
- Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
B-LEARNING
El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.
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